WASHINGTON, Estados Unidos.- El Observatorio Vera Rubin, situado en Chile, publicó imágenes de galaxias multicolores y regiones de formación estelar en sus primeras imágenes del espacio profundo captadas por su telescopio, la cámara digital más grande del mundo.

Tras más de dos décadas de trabajo, el telescopio financiado por Estados Unidos comienza a operar desde la cima del Cerro Pachón, donde los cielos oscuros y el aire seco ofrecen condiciones ideales para observar el cosmos.

Una de las primeras imágenes es una composición de 678 exposiciones tomadas en solo siete horas, que captura la Nebulosa Trífida y la Nebulosa Laguna, ambas a varios miles de años luz de la Tierra, brillando en vivos tonos rosados sobre un fondo rojo anaranjado.

La foto revela estas estructuras consideradas incubadoras estelares dentro de la Vía Láctea con un detalle sin precedentes y características que antes eran tenues o invisibles. Otra imagen ofrece una vista panorámica del cúmulo de galaxias Virgo.

El equipo también publicó un vídeo titulado “El cofre del tesoro cósmico”, que comienza con un primer plano de dos galaxias antes de alejarse para revelar aproximadamente 10 millones más.

La NASA halló tres puntos rojos en el espacio que serían de galaxias cercanas al Bing Bang

“El Observatorio Rubin es una inversión en nuestro futuro, que sentará las bases del conocimiento actual, sobre las que nuestros hijos construirán con orgullo el mañana”, dijo Michael Kratsios, director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.

"Pedacito del universo”

Para Alejandra Voigt, vicepresidenta de AURA, asociación que administra el observatorio Vera Rubin, las imágenes “entregan bagajes de conocimiento” nuevos. “Nunca habíamos visto en esta magnitud un pedacito del universo”, aseguró.

Voigt agrega que ver el “universo en movimiento es inédito, no lo habíamos logrado nunca en la humanidad hasta ahora”.

HERRAMIENTA. El observatorio también hace seguimiento de asteroides.

“Son múltiples disciplinas que se van a beneficiar del conocimiento que va a ir generando Vera Rubin todas las noches durante al menos 10 años (...) se han hecho millones de preguntas que no hemos sido capaces de dar respuesta. (Ahora) vamos a dar información para que puedan contestar esas preguntas”. Equipado con un avanzado telescopio de 8,4 metros y la cámara digital más grande jamás construida, el Rubin cuenta con el respaldo de un potente sistema de procesamiento de datos.

PIONERA. Vera Rubin halló pruebas de la existencia de la materia oscura.

A fines de 2025, iniciará su proyecto insignia, el Legacy Survey of Space and Time (LSST). Durante la próxima década, escaneará el cielo cada noche, captando cambios visibles más sutiles con una precisión sin igual.

Una mirada al universo: ¿Y si chocan las galaxias?

El observatorio lleva el nombre de la pionera astrónoma estadounidense Vera C. Rubin, cuya investigación proporcionó la primera prueba concluyente de la existencia de la materia oscura, una sustancia misteriosa que no emite luz pero ejerce influencia gravitatoria sobre las galaxias.